jueves, 29 de noviembre de 2012


SORGINKALErekin Bat!


   Desde Sorginkale Banaketak queremos agradecer a toda la gente que se acercó a la Sorgin Gaua el pasado sábado y que hicieron posible un año más una jornada de encuentro, diversión, cultura y reivindicaciones. El día transcurrió según lo previsto, sin embargo, concluido el festival ocurrieron unos hechos que, pese a que tuvieron lugar fuera del recinto de celebración, queremos hacerlos públicos y denunciarlos.

   La mañana del domingo aparecieron varios contenedores  volcados y al menos un árbol roto. Quien crea que atacando sin motivo al mobiliario urbano y a la naturaleza está llevando a cabo algún tipo de lucha, tiene un problema severo que atiende a mentes subdesarrolladas y poses de machitos. Que se haga además en el contexto de la Sorgin Gaua (o de cualquier evento popular) es ya inaceptable, sabiendo que solo está perjudicando al colectivo organizador. Lo que consiguen es dar pretextos a las autoridades para que pongan trabas a celebrar este tipo de eventos (el artículo 22 de la nueva ordenanza cívica recientemente impuesta por el Ayuntamiento de Zizur Mayor establece que “los organizadores de actos públicos serán responsables de la suciedad y deterioro de elementos urbanos o arquitectónicos que se generen”).

   Ya la noche antes, poco después de finalizar los conciertos, la policía municipal identificó a unos jóvenes que, al parecer, estaban dando una paliza a un grupo de hombres de unos cincuenta años y notablemente inferior en número. Ya un miembro de Sorginkale tuvo que intervenir para calmar la situación. Poco después, justo al exterior del frontón, varios de los implicados en la anterior trifulca estuvieron de nuevo en medio de otra pelea. Una vez más, un miembro de Sorginkale fue a  pedir que no hubiese altercados allí y en esta ocasión como respuesta fue golpeado por uno de los individuos. Un compañero de otra distribuidora anticomercial, al ir a separar a otras dos personas, también fue agredido. Finalmente, viendo la situación, la mayoría de gente que se encontraba en el lugar fue a recriminar a los agresores, que tuvieron que marcharse para no salir mal parados.

   Creemos que su comportamiento responde al perfil de aquellos que “salen para buscar bronca”, como ya lo adelantemos Sorginkale el año pasado:


   Vamos a ser totalmente intolerantes con estas personas e invitamos al movimiento popular a reflexionar sobre ello y a identificarlas públicamente para que no puedan repetir este tipo de actitudes en recintos y actividades similares.


Kateak Astintzenetik bat egiten dugu Sorgin Kalerekin, tamalgarria iruditzen zaigu horrela ibili izan beharra eta are gehiago zenbaitzuek duten jarrera. 

Jarrera horrekin herri mugimendua zapuzten dute, azken finean denok sartzen gaituztelako zaku beran, eta jendeak lan egiteko dituen gogoka gutxinaka hiltzen dituzte.

Horrekin lortzen duten gauza bakarra beste baterako traba gehio egotea edota beste batean festibala edo dena delakoa ez egitea da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario